01 novInternet Gratis en Alto Bio Bio
El fin de semana comenzó la marcha blanca de la “iluminación” de Villa Ralco, es decir, que toda la capital comunal de Alto Bío Bío cuenta con internet vía Wi Fi o inalámbrica. Se trata de una gestión realizada por la Municipalidad para que su servicio web, cuando no está siendo utilizado, tras el horario de oficina y fines de semana, se emita en forma abierta para toda la población.
La génesis de este proyecto surge de la opción presentada al alcalde por el jefe del área Salud-Educación, Juan Parra, “respecto a utilizar una parte de los recursos del Fondo de Apoyo a la Gestión en educación, implementados en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para establecer un sistema mediante el cual la internet que paga el municipio las 24 horas del día, esté disponible cuando no es utilizada para la comunidad”, detalló el alcalde Félix Vita Manquepi.
Esta iniciativa fue tomada por el edil, ante lo cual la empresa Ensys Ingeniería Limitada fue la encargada de comprar el servidor y los adaptadores, además de las tres antenas omnidireccionales que se instalaron en la torre del Centro de Salud Familiar, para emitir la señal proveniente desde el mismo Municipio.
Esto, según señaló el alcalde Vita “cumple con dos propósitos: por un lado, acercar el uso de esta herramienta de la información a toda la población, lo que permite por ejemplo que los niños pongan en práctica lo que ahora están aprendiendo en las escuelas sobre alfabetización digital; y, por otro lado, desarrollar el turismo, ya que brinda un servicio muy apetecido para el turista, que puede mantenerse conectado y disfrutar de la belleza natural y contactarse con Chile y el mundo”.
Juan Puentes, jefe de la empresa encargada de desarrollar esta “iluminación” señaló que a diferencia de los procesos realizados en otros lugares, este tiene una serie de ventajas, pues existe una capacidad restringida para cada usuario que utilice la red de 300 kbs de bajada y 150 kbs de subida, utiliza un “portal cautivo” al cual accede el cibernauta e ingresa una clave entregada a toda la población a través de distintos medios de difusión.
Con esto, se logra tener un control que permita el correcto uso de esta red, explicó el informático, y que el servicio no colapse, si algún usuario está haciendo un sobreconsumo del ancho de la banda. “Así, gracias a la utilización de tres antenas, cada una con una capacidad máxima de 100 computadores, y con un radio de acción seguro de 500 metros a la redonda, se permite que hasta 300 usuarios en toda la extensión urbana de Ralco, puedan disfrutar de este servicio de Internet gratuito”.