01 agoVigilancia IP en Parque Costanera II
Una inédita y pionera iniciativa en materia de seguridad ciudadana es la que están desarrollando los vecinos de la villa Parque Costanera II de Temuco, en el Camino Viejo a Cajón. Se trata de la instalación de un sistema de cámaras de televigilancia en puntos estratégicos del sector, lo que se ha convertido en un eficaz método para prevenir los delitos.
El proyecto, que fue impulsado por la junta de vecinos de esta zona de Temuco, fue inaugurado por dirigentes de la villa y el alcalde Miguel Becker, quien llegó hasta el lugar para conocer el funcionamiento del sistema de prevención de la delincuencia.
La iniciativa significó una inversión de cinco millones de pesos, que fueron aportados por el Gobierno Regional de La Araucanía para instalar 12 cámaras, una central de seguridad ubicada en una vivienda del sector y un panel LED informativo, que permite ingresar diferentes mensajes a través de un computador.
El sistema de cámaras de televigilancia genera un registro visual que permite buscar acontecimientos, filtrarlos por tipo de grabación, exportar videos y crear listas de reproducción, entre otros beneficios.
Todo ello beneficia a más de 600 familias del sector, quienes -en promedio- realizaban 3 llamadas diarias a Carabineros por distintos hechos de delincuencia al interior de la villa.
En este sentido, el alcalde Miguel Becker valoró el trabajo de los vecinos y su organización para hacer frente a la delincuencia. “Aquí hay un reflejo de lo que significa que los vecinos se organicen a través de una directiva potente que quiere trabajar por su gente. Así se consiguen recursos del Gobierno Regional con el apoyo de la Municipalidad y se instalan 12 cámaras con un sistema de grabación que va a permitir que, ante cualquier eventualidad, la villa esté cubierta y que Carabineros tenga los medios de prueba para poner tras las rejas a todos quienes vengan a cometer ilícitos en este lugar”, expresó el edil.